jueves, 4 de junio de 2020

JUEVES, 4 DE JUNIO

¡Buenos días, chicos!
¿Cómo estáis? 
¿Preparados para hacer un recorrido por nuestra Península Ibérica? 
Espero que hayáis descansado bien y tomado un gran desayuno porque...¡empezamos!

Hoy nos toca recorrer una de las comunidades más sorprendentes de nuestro país: EXTREMADURA.

¡BIENVENIDOS A EXTREMADURA!
Es nuestra tierra vecina y, seguramente, muchos sabréis de ella pues tendréis familiares de allí o habréis visitado sus fabulosos parajes en más de una ocasión.

Extremadura es una tierra llena de historia, de rica y deliciosa gastronomía, de naturaleza y espacios protegidos. Cielos limpios para ver estrellas, charcas fresquitas y aves que sobrevuelan parajes excepcionales.

Podéis buscarla en este curioso mapa:



Y ésta es Extremadura, divida en dos provincias: CÁCERES y BADAJOZ.



Hemos conseguido que Claudio, un magnífico historiador y amigo de nuestro profe Luis, nos haga un recorrido por algunos importantes lugares extremeños:



¿Qué os ha parecido? El puente de Mérida es precioso ¿ a que os recuerda a otro puente romano? ¡Siiii...el nuestro!

LENGUA


Hoy viajaremos a Extremadura con otro poeta que conocéis bien: Rafael Alberti. 
Alberti fue coetáneo (de la misma época) que Federico García Lorca. 
Lo que más le gustaba era el mar, por eso muchos de sus poemas tratan sobre ello. 
Pero también escribió un poema sobre Extremadura, mirad:


LOS NIÑOS DE EXTREMADURA
Los niños de Extremadura
van descalzos.
¿Quién les robó los zapatos?

Les hiere el calor y el frío.
¿Quién les rompió los vestidos?

La lluvia les moja el sueño y la cama.
¿Quién les derribó la casa?

No saben los nombres de las estrellas.
¿Quién les cerró las escuelas?

Los niños de Extremadura son serios.
¿Quién fue el ladrón de sus juegos? 
                                            (Rafael Alberti)

La terrible Guerra Civil Española, que empezó en 1936 y duró tres años, dejó España enterrada en pobreza y miseria durante tiempo.
Rafael Alberti escribió todo lo que la guerra había quitado a los niños:
- zapatos (ropa)
- su casa 
- su escuela
- su alegría

Esta situación duró años y, seguro, que vuestros abuelos o bisabuelos, os han podido contar estas pruebas que les hicieron más fuertes.
                              ..................................................

Hoy, vamos a cambiar la historia un poquito. Atentos a vuestra tarea de hoy:
1- Vamos a pensar en un cuento inspirado en el poema de Alberti y relacionado con Extremadura.

2- Tened en cuenta:
    a) Título
        Personajes
        Lugar donde se desarrolla la historia, que pertenezca a Extremadura.

    b) Inicio (begining) de la historia

    c) Nudo o lo que le ocurre al personaje principal (middle).

    d) Desenlace o final feliz (end).

3- Rellenad este modelo de mapa para el cuento. Está en inglés, pero la actividad la tenéis que hacer en español. Os ayudará a estructurar. Recordad que "setting" es el lugar donde se desarrolla el cuento y "caracteres" son los personajes.





Separad el inicio, nudo y desenlace en párrafos. 

4- Ilustrad vuestra historia ambientada en algún lugar de Extremadura.
5- Enviadla a vuestro/a profe de Lengua. Nos encanta leer vuestros cuentos porque cada uno está lleno de historias divertidas y creativas.


Y, como siempre:



4.- DE JUNIO. SCIENCE:


SCIENCE.
Hello Cortesitos, good morning. Today we are going to know Fauna of NAVATRASIERRA Geopark, Villuercas, Ibores and Jara. And then we will take a trip through history of Extremadura. 
Navatrasierra geopark is located in the south east of the province of Cáceres and has 19 villages.
Fauna in Villages:
- Domestic animals: Sheep, goats, and some cattle and horses.
- Wild animals: fox, bobcat, lynx, hare and rabbit.
- Birds: partridge, stork, black stork, pigeon, turtledove, magpie and black bird.
Reptiles: the common snake and lizard.
Fauna in the Mountains:
- Domestic animals: goat, cattle, pigs and horses.
- Wild animals: wild boar, roe deer, deer, bobcat, and otters.
Birds: golden eagle, vulture, european harrier, owl, oropendola and crow.


                   ART: UN VIAJE POR LA HISTORIA.
How to draw a knight helmet.
Pasos: Conocer mejor la historia de Hernán Cortés.
Observación, exploración visual, control de líneas, colores primarios y secundarios e imaginación para el diseño.


                 

https://images.app.goo.gl/8ndJPxsY8XLRYo6S8

https://youtube/LEY55ASRmvY>
¡Felicidades Cortesitos! Habéis conseguido superar otra etapa más. Podéis completar vuestro pasaporte viajero y añadir el sello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta que quieras compartir tus comentarios con nosotros. Os solicitamos que estén relacionados con el contenido a comentar y que siempre sean constructivos. No dudes en comentar dudas y sugerencias. Estaremos encantados de poder conocerlas.
¡Gracias!

¡¡ HASTA PRONTO!! Educación Física

Buenos días chic@s: Hoy es un día especial, aunque realmente todos lo han sido, porque juntos hemos vivido una aventura cada día, aprendien...