jueves, 28 de mayo de 2020

JUEVES 28 MAYO


¡Buenos días, Cortesitos!
Hoy, vamos a seguir haciendo un recorrido por nuestra ciudad de Cuenca.

Ayer, ya vimos que Cuenca está protegida por roca caliza , muralla y también por dos ríos que la abrazan: El Júcar y su afluente el Huécar.




Éste es el Río Júcar a su paso por Cuenca:




Y éste es el pequeño, pero encantador, Río Huécar:




Y, aquí es donde el Huécar (bajo la pasarela pequeña) desemboca en el Júcar y los dos ríos se juntan para seguir recorriendo la ciudad:



¿Os gustaría daros un paseo por allí, verdad?
Hubo un poeta muy conocido en España, Federico García Lorca que, en 1932, visitó Cuenca durante tres días. Le gustó tanto la ciudad, que escribió un poema sobre ella.

Aquí tenéis el poema, cantado por Amancio Prada. En el vídeo veréis animales gigantes de piedra caliza,  es la Ciudad Encantada:




Y, éste es el poema escrito:


EL POETA PREGUNTA A SU AMOR POR LA «CIUDAD ENCANTADA» DE CUENCA (Sonetos del amor oscuro)

¿Te gustó la ciudad que gota a gota
labró el agua en el centro de los pinos?
¿Viste sueños y rostros y caminos
y muros de dolor que el aire azota?

¿Viste la grieta azul de luna rota
que el Júcar moja de cristal y trinos?
¿Han besado tus dedos los espinos
que coronan de amor piedra remota?

¿Te acordaste de mí cuando subías
al silencio que sufre la serpiente,
prisionera de grillos y de umbrías?

¿No viste por el aire transparente
una dalia de penas y alegrías
que te mandó mi corazón caliente?
                                               (Federico García Lorca)



Es PRECIOSO.
¿Veis cuántos signos de interrogación usó el gran Federico? 
¿Crees que Federico esperaba tener una respuesta a todas sus preguntas?
Si tu respuesta es NO ¡has acertado! 
Este tipo de interrogación sin respuesta (retórica) se usa en muchos poemas para llamar la atención de la persona que lee.


Vuestra tarea de hoy, será ampliar el poema de Federico García Lorca sobre Cuenca.
Para ello debéis:
1- Usar signos de interrogación (expresan una pregunta).
Puedes comenzar así: ¿Te gustó...?¿Viste...? ¿Te fijaste en...? ¿Pudiste...?

2- Usar signos de exclamación (expresan alegría, súplica, deseo, mandato)
Puedes comenzar así: ¡Qué belleza...! ¡Qué verde...! ¡Fue...! ¡Me encantó..!

3- Ilustrar el poema de Federico con dibujos y la ayuda de vuestra increíble imaginación.

4- Enviarlo a vuestro/a profe de Lengua.

¡Ya queda menos, Cortesitos! Estamos muy orgullosos de vosotros.



                 28 DE MAYO.  Science.
Hola Cortesitos, buenos días. Hoy visitaremos el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
El coleccionista de obras de arte y fundador del Museo fue el gran pintor Fernando Zóbel, el poeta de la sencillez abstracta.


                     

                   

Fernando Zóbel - Arte • Museo de arte abstracto Español ...www.march.es › cuenca › informacion › fernando-zobel
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi65bLArcfpAhUK5uAKHczrBMgQFjABegQIARAB&url=https://ww
w.march.es/arte/cuenca/informacion/fernando-zobel.aspx&usg=AOvVaw0QoolSoIcw2Lr4St-wl_51

                                            https://youtu.be/uVBjDqWSqdc

La obra de Fernando Zóbel es abstracta, imaginativa y armónica. En sus creaciones prestad atención a las geometrías, líneas, degradaciones y sombras, colores fríos y contrastes cálidos.
Y escribid en vuestro cuaderno: ¿Qué es lo que vemos en las obras de arte abstracto?
Mi correo es: milagrosjou@ceiphc.es


       


                

ART: How to draw an abstract drawing.
Kandinsky el más grande de los pintores abstractos. 
Cuando kandinsky miraba un cuadro para  él lo más importante no era el objeto que estaba representado. No le importaba nada que hubiese una casa, una ciudad o una señora corriendo, para él lo más importante era la fuerza de los colores.

                 

Realizad una obra artística abstracta con las técnicas aprendidas.
Pasos: Observación, control de líneas para hacer formas geométricas, contraste de colores cálidos y fríos. Cuidado en la limpieza.

Y ahora toca aventurarse por los campos y tierras de CUENCA para hacer un rescate... vamos MATEMÁTICOS de 3º, la aventura os espera!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta que quieras compartir tus comentarios con nosotros. Os solicitamos que estén relacionados con el contenido a comentar y que siempre sean constructivos. No dudes en comentar dudas y sugerencias. Estaremos encantados de poder conocerlas.
¡Gracias!

¡¡ HASTA PRONTO!! Educación Física

Buenos días chic@s: Hoy es un día especial, aunque realmente todos lo han sido, porque juntos hemos vivido una aventura cada día, aprendien...